Los 7 mejores libros de psicología para comprender la mente. Por: ALBERTO HERNANDO

¿Por qué nos comportamos como nos comportamos? ¿Por qué dices y haces cosas de las que luego te arrepientes? ¿Por qué, por ejemplo, has comprado esa chaqueta que sabes que nunca te vas a poner (a parte de porque no has consultado las recomendaciones para chaquetas de Esquire, claro)? Seguro que a menudo ni tú mismo conoces el porqué. Tranquilo, no estás solo; para eso existen los psicólogos. No nos referimos (o no solo) al psicólogo al que acudimos cuando tenemos problemas, sino a todo el campo de la Psicología que lleva años profundizando en las razones de nuestros actos más alla de esos pequeños trucos psicológicos que pueden cambiar tu vida. Y ahí tienes el resultado de sus investigaciones: en un libro, al alcance de la mano para que tu mismo puedas poner un poco de orden en tu cabeza. O en la de los demás. Gracias a la psicología conocemos un poco más sobre el porqué del odio y de lo contrario: el porqué de la fascinación por Ted Lasso. Si hasta sirve para entender La isla de las tentaciones o a personajes de ficción como la psicología de Batman o de la Mónica de Friends.

No hay un único punto de vista desde el que estudiar la mente y la Psicología la aborda desde múltiples perspectivas, todas ellos compatibles entre sí. A partir de los procesos mentales, profundizando (un tanto creativamente) en el subconsciente, estudiando los condicionantes sociales o a partir de las bases neurológicas de nuestro cerebro. Sin embargo, la edición de libros de psicología ha crecido tanto estos años que a veces no se sabe por dónde empezar. A menudo es difícil separar la psicología científica de la autoayuda o saber desde qué enfoque parte cada libro. Para eso estamos aquí. Deja que Esquire te ayude a decidirte.

Estos son siete libros imprescindibles, todos con una voluntad científica, que te ayudarán a comprenderte a ti mismo y a los otros. Los hay de todo tipo, para que escojas el que más se acerque a tus intereses. Vamos a intentar ordenarlos desde los enfoques más centrados en uno mismo primero y neuropsicológicos después a los que entienden la psicología en relación con lo social.

los mejores libros de psicología

Amazon Prime


‘Introducción al psicoanálisis’, de Sigmund Freud

Introducción al psicoanálisisAlianzaComprar

Las tesis de Freud están hoy -por suerte- más que superadas, pero lo seguimos leyendo por lo mismo que leemos los clásicos. Más que en sus conceptos y en sus teorías, la revolución del psicoanálisis estuvo en crear un método de interpretación que pretendía abarcarlo todo para no dejar un solo acto sin sentido: ni siquiera los sueños. 

Las sospechas de Freud sobre las intenciones inconscientes de cada uno cambiaron por completo la manera en que nos percibimos y convirtieron al terapeuta en un detective de novela que sigue las pistas, los actos fallidos, los sueños y cada desliz hasta dar con el criminal (spoiler: el subconsciente). Introducción al psicoanálisis presenta las principales investigaciones de Freud, que a veces pueden leerse como una novela policiaca; y otras como una propuesta mitológica para dar una explicación a lo que no lo necesita.


‘Inteligencia Emocional’, de Daniel Goleman

Antes de que las secciones de autoayuda crecieran como setas en las librerías, Daniel Goleman fue en los años 90 el mayor superventas de la psicología con Inteligencia Emocional. La tesis de una inteligencia comparable al CI, que es medible, pero referente a la capacidad de reconocer las emociones y gestionarlas ha sido muy discutida, pero abrió el necesario melón de que hay muchas formas de inteligencia distintas. Sigue siendo una referencia inexcusable y además te enseña cómo fomentar la Inteligencia Emocional y aplicarla mejor.


‘Pensar Rápido, pensar despacio’, de Daniel Kahneman

Pensar rápido, pensar despacioDebolsilloComprar

Como recibió el Nobel de Economía (“por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre”) a menudo se cita a Daniel Kahneman como economista; pero es psicólogo de profesión. Aquí tienes un minúsculo ejemplo de lo que va este libro: una de esas asociaciones rápidas que hacemos cuando no tenemos tiempo para pensar despacio.

De eso, de dos maneras de pensar distintas y de los sesgos y heurísticos que nos permiten tomar decisiones más rápidamente pero a qué precio, trata Pensar rápido, pensar despacio. Para que luego cuando te llegue una impulsiva compra online a casa no digas que no estabas avisado: a veces hay que pararse a pensar antes de decidir.


‘La tabla rasa: la negación moderna de la naturaleza humana’, de Steven Pinker

Steven Pinker es un raro superventas entre los autores que no esquivan las cuestiones teóricas más complicadas de la psicología. Incluso si el libro se alarga durante más de 700 páginas y se adentra en aspectos complejos de la teoría de la mente es siempre ameno; los ejemplos, divertidos; y las posiciones de Pinker siempre buscan la polémica. Es tan buen escritor y tan persuasivo que a veces te hace dudar si no es por eso antes que por sus argumentos que resulta tan convincente. Si te interesa el dualismo mente-cuerpo (falso, según Pinker), el debate entre cuánto de nosotros mismos es cultural y cuánto genético (“todo”) y cuestionarte otros tantos mitos sobre la mente, La tabla rasa es tu libro. 


‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’, de Oliver Sacks

El hombre que confundió a su mujer con un sombreroEditorial AnagramaComprar

Un hombre con agnosia visual que no reconoce cuanto ve, un marinero que no puede formar recuerdos nuevos, una mujer incapaz de ser consciente de su cuerpo, dos sabios autistas, una mujer que ha perdido el sentido de la izquierda, un estudiante de medicina -el propio Sacks- que hasta arriba de droga desarrolló un olfato imposible… Podrían ser los ingredientes de una colección de cuentos, y en cierto modo lo son, pero antes que nada se tratan de los casos clínicos del agudo neurólogo, brillante observador y popularísimo divulgador que fue siempre Oliver Sacks. La puerta de entrada a la neuropsicología de varias generaciones.


‘La presentación de la persona en la vida cotidiana’, de Erving Goffman

La presentación de la persona en la vida cotidianaAMORRORTUComprar

La microsociología de Erving Goffman le sitúa a medio camino entre la sociología -acostumbrada a grandes escalas- y la psicología -donde el Yo está cerrado sobre sí mismo-. Para Goffman es una distinción ridícula, pues el individuo se construye en su relación con los otros, que es siempre performativa. Como si el mundo fuese un teatro. Más o menos conscientemente todos somos actores interaccionando en una escena y reflexionando luego entre bambalinas. De eso trata La Presentación de la persona en la vida cotidiana. Un clásico con el que recordar que la identidad siempre se construye hacia los otros.


‘El Efecto Lucifer: el porqué de la maldad’, de Philip Zimbardo

El efecto Lucifer: El porqué de la maldadPaidosComprar

Pocos científicos -y menos aún entre psicólogos- pueden presumir de que se haya hecho una novela, varias películas y un manga sobre sus experimentos. Tampoco hay muchos que se hayan lanzado a investigar científicamente el origen del mal. ¿Qué hace que una persona cruce la línea que separa el bien del mal? Probablemente influido por unas investigaciones previas de Stanley Milgram en torno a la obediencia ciega a la autoridad, Zimbardo realizó el archiconocido experimento de “la cárcel de Stanford”: basta un ambiente extremo y un reparto asimétrico de los roles sociales para que los humanos saquen lo peor de sí, el experimento se vaya de las manos y tenga que suspenderse. El mal no es personal. También hay que reconocer a Zimbardo que sabe cómo titular sus libros.

RECUPERADO DE: https://www.esquire.com/es/actualidad/libros/a38769610/mejores-libros-psicologia/

9 películas que los amantes de la psicología deberían ver. Por: ELENA SANZ

En estas películas, seremos testigos de pensamientos profundos, trastornos mentales y problemas sociales. ¡A disfrutar con estas cintas centradas en la psiquis humana!

9 películas que los amantes de la psicología deberían ver

Amantes de la psicología, el deporte, el drama, el misterio y en general, a todos nos gusta ver películas. Después de todo, son entretenidas y, en ocasiones, vienen cargadas de aprendizajes. Lo importante es saber elegir las cintas con contenido de calidad dentro del universo cinematográfico.

Sí, sabemos que casi cualquier película contiene información psicológica tanto de sus personajes como de la persona que la ha dirigido, pero hay unas que te dan un lectura muy rica y nada trillada. Listamos algunas de ellas.

9 películas para quienes aman la psicología

9 películas que los amantes de la psicología deberían ver
Ver películas con gran contenido psicológico puede resultar sumamente interesante.

Aproximarse a una realidad que quizás este muy alejada de la nuestra, nos permitirá descubrir un mundo muy variopinto de la mente. Y no es para menos, hay un sinfín de trastornos o estados mentales que pueden desequilibrar a un ser. Puede que alguna de estas se convierta en una película de culto.

1. El cisne negro (2010)

Nina Sayers es el nombre de la protagonista encarnada por Natalie Portman, quien ganó un Oscar por esta actuación. La película plantea la historia de una bailarina de ballet, quien se encuentra agobiada por las exigencias de su carrera, al punto de que su estado físico y mental se ven comprometidos.

Al unísono, su lado oscuro hace acto de presencia, lo que le ocasiona un serio brote psicótico. Estamos en la presencia de un film que odias o amas una vez que lo ves. No es para menos, es algo a lo que estamos acostumbrados con la cintas de Darrem Aronofsky.


Descubre: 70 frases de películas famosas que hicieron historia


2. Inocencia interrumpida (1999)

Sin duda, Inocencia interrumpida es una cinta que cuenta con un gran reparto de actores: Brittany Murphy, Whoopi Goldberg y Angelina Jolie, quien ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto.

Es una película cargada de personajes con trastornos psiquiátricos que van desde la bulimia y la psicopatía hasta la depresión severa y el trastorno límite de la personalidad¿Sabes en qué se basa esta cinta? En las memorias de Susanna Kaysen, una paciente psiquiátrica.

3. El indomable Will Hunting (1997)

Una cinta que cuenta con 9 nominaciones al Oscar y la actuación de actores de gran talento como Matt Damon, Ben Affleck y Robin Williams. Matt Damon, el protagonista, encarna a un chico muy inteligente de clase baja, quien se desempeña como conserje de un recinto universitario.

Un día, tras resolver un problema matemático de alta complejidad, es tomado bajo la tutela de un profesor de la universidad. Pero en un vuelco inesperado, se enfrenta al riesgo de ser encarcelado. Todo este escenario hace que nuestro protagonista conozca a un psiquiatra muy peculiar. Este también tiene un estado mental curioso y ambos comienzan a aflorar sus fantasmas durante esta relación terapéutica única.

4. La escafandra y la mariposa (2007)

Se trata de un film que detalla la relación entre la consciencia y el cuerpo al detallar los efectos psicológicos que acarrea padecer algún impedimento físico severo. Narra la historia de un redactor, jefe de una revista, quien queda atrapado en su propio cuerpo.

El redactor sufre del síndrome de enclaustramiento que lo incapacita de mover cualquier parte de su cuerpo, salvo un ojo. Este ojo se vuelve el único medio de comunicación con el mundo exterior y por el cual logró escribir un libro autobiográfico que se usó para hacer esta cinta.

5. El lado bueno de las cosas (2012)

Bradley Cooper encarna a un joven con trastorno bipolar diagnosticado, quien tras atacar al amante de su esposa, interpretada por Jennifer Lawrence, pasa 8 meses internado en un centro psiquiátrico.

Luego de salir del hospital, el joven se ve obligado por las circunstancias a volver a la casa de sus padres con el firme objetivo de recuperar a su exesposa. La trama de esta película la hizo ganadora de un Oscar al tratar los variopintos conflictos emocionales de sus personajes.

9 películas que los amantes de la psicología deberían ver
Las películas psicológicas nos ayudan a sobrellevar nuestra propia existencia.

6. El maquinista (2004)

El maquinista fue protagonizada por un delgado Christian Bale, quien resulta casi irreconocible por su estado físico. La historia gira en torno a una mecánico que labora en una fábrica como empleado y padece de insomnio severo desde hace un año.

La condición ha deteriorado su salud mental y desencadenado múltiples síntomas psicológicos que le aportan al film un concepto interesante y, a su vez, vertiginoso. Resulta que los flashbacks de estrés postraumático confluyen con la paranoia originada por no poder dormir, a la que se le suma el trastorno de identidad disociativo del protagonista.

7. Una mente maravillosa (2001)

Un genio matemático apasionado consigue cumplir con su sueño: encontrar una teoría matemática original. Tanto fue su ímpetu que logró obtener un Premio Nobel de Economía, a pesar de que había una enfermedad jugando en su contra, la esquizofrenia.

Esta película no permite descubrir las etapas oscuras que una persona tiene que atravesar debido a la enfermedad. Una obra ideal para entender cómo el protagonista logra vivir y enfocarse en lo que en realidad le importa: los números.

8. Locas de alegría (2016)

Valeria Bruni interpreta a Beatrice, una condesa tradicional quien dice formar parte de los círculos íntimos de los líderes políticos a nivel mundial. Pero Beatrice se encuentra recluida en una institución psiquiátrica, donde conoce a Donatella, una chica con tatuajes, introvertida y de apariencia vulnerable.

Ambas mujeres parecen no tener nada en común. A pesar de ello, sus vidas se entrelazan al aventurarse a un viaje en búsqueda de la felicidad. La cinta está cargada de momentos divertidos y felices que esconden una marcada melancolía y vacío existencial. Asimismo, permite explorar trastornos mentales de un modo más positivo.

9. El experimento (2001)

Si formásemos parte de un estudio científico, ¿qué bando escogeríamos: ser policía o preso? Este film trata sobre un experimento de dos semanas en una cárcel ficticia en el cual los participantes tienen un papel específico: ser guardián o ser preso.

Todo comenzó muy bien, pero al poco tiempo las cosas empezaron a salirse de control. Esta película pone en evidencia la naturaleza humana, los roles de nuestra sociedad y cómo las normas influyen en el comportamiento del individuo.

RECUPERADO DE: https://mejorconsalud.as.com/nueve-peliculas-amantes-psicologia-deberian-ver/

Los beneficios de la Psicología Perinatal.

La Psicología Perinatal puede definirse como una especialidad clínica. Su labor es dar respuesta a la necesidad de la mujer y al entorno que rodea al recién nacido de sentirse escuchados, respetados y acompañados. Comprende las siguientes áreas: “Vínculo Temprano, Primera Infancia y Desarrollo, hasta los primeros tres años de vida”. Abarca aspectos psicológicos como emocionales y psicosociales presentes en progenitoras antes y durante del embarazo, parto, postparto y puerperio.

Esta rama de la psicología se encarga, entre otras intervenciones, de acompañar a madres como al recién nacido, siendo la diada o triada su foco de interés. Esta incumbencia intenta dar respuestas a situaciones complejas que van desde temores que aparecen en el caso de infertilidad, situaciones problemáticas como ser interrupciones inesperadas durante el embarazo, dificultades que suelen ocasionarse en el parto y puerperio, hasta situaciones de crisis y de emergencias.

La Psicología Perinatal considera al parto no solo como una concepción biologicista, sino que incluye en él los aspectos bio/psico/sociales de la diada y de su contexto familiar, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Su abordaje está centrado en la familia promoviendo que la mujer y su entorno adopten un “rol activo”.

Concientizar sobre la importancia en acompañar y sostener psicológica y emocionalmente a la madre será fundamental para fomentar y desarrollar el bienestar de un vínculo temprano saludable.

Se trata de un cambio de paradigma asistencial, al sumar el factor humano a la tecnología y a la medicalización de las Maternidades Tradicionales, para dar paso y adherir al modelo de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, Ley 25.929 Parto Humanizado y Respetado, instituyendo un verdadero progreso en la asistencia integral de la Salud Mental perinatal.

El 3 de noviembre del 2021, el Colegio de Psicólogos Prov. de Santa Fe. 2da. Circ. Rosario posibilitó la apertura del Área de Psicología Perinatal, integrada por los siguientes profesionales Psi:

Coordinador:

Lic. Adrián G. Iacobellis, Mat: 7838 | Contacto: iacoadrian@hotmail.com | @areapsicologiaperinatal

Miembros:
Lic. Gabriela Viruleg
Ps. Jimena Lázzaro
Lic. María Fernanda Pinasco
Ps. Yanina Jazmín

La creación de dicha área focaliza, entre otros, en los siguientes objetivos:
-Dar a conocer la especialidad
-Difundir sus incumbencias
-Convocar a matriculados y otros profesionales interesados.

-Recuperado de: elciudadanoweb.com

://www.elciudadanoweb.com/los-beneficios-de-la-psicologia-perinatal/

6 señales de irrespeto en una relación y cómo corregirlas. Por: ELENA SANZ

Las faltas de respeto en la pareja deterioran el vínculo y causan grandes daños emocionales a sus integrantes. Descubre con estas señales si en tu relación se ha instalado el irrespeto.

6 señales de irrespeto en una relación y cómo corregirlas

Las relaciones de pareja han de ser lugares seguros para sus integrantes, refugios en los que se sientan amados, respaldados y validados. Si no cumplen este objetivo, los vínculos se convierten en perjudiciales y terminan dañando, más que aportando a nuestra vida. Por lo mismo, es importante que aprendamos a detectar las señales de irrespeto en una relación y que estemos dispuestos a actuar en consecuencia.

Las faltas de respeto no siempre son tan visibles como la violencia o la infidelidad. En ocasiones, se disfrazan de situaciones cotidianas como la indiferencia, la crítica o el control.

Por esto mismo tendemos a pasarlas por alto, a minimizarlas y a justificarlas. Sin embargo, no hay cabida para ellas en una conexión sana. Su presencia puede causar daños en la autoestima que nos lleve años reparar. Así, es fundamental poner un freno a tiempo.

Señales de irrespeto en una relación que no debes pasar por alto

Como hemos comentado, es importante no justificar nuestras faltas de respeto ni las de nuestra pareja bajo ninguna premisa. No importa si estamos cansados o estresados, si tenemos un temperamento fuerte o si atravesamos una mala racha como pareja.

Ninguna de estas causas nos da derecho a denigrar al otro. Presta atención a las siguientes señales de irrespeto en una relación porque pueden ser una bandera roja.

Invalida tus sentimientos

Todas tus emociones son válidas y tus necesidades son dignas de ser escuchadas. Si tu pareja menosprecia tus sentimientos, te acusa de exagerado o de histérico, o responde con un gesto de exasperación cuando expresas tu descontento, te está irrespetando.

Tienes derecho a exponer lo que piensas, sientes y quieres. Quien dice amarte debería estar abierto a escuchar, comprender y buscar soluciones en conjunto.

No te tiene en cuenta al tomar decisiones

Estar en pareja no implica renunciar a la individualidad y a la libertad. Sin embargo, cuando se mantiene una relación estable y a largo plazo, cuando se comparte un proyecto de vida con otra persona, es fundamental consultar con ella las decisiones importantes.

Si tu compañero o compañera te hace sentir prescindible y toma acciones relevantes para el futuro sin tenerte en consideración, no dejes pasar esta señal de alerta.

Existen problemas de comunicación

La comunicación es la base para solucionar cualquier conflicto o discrepancia en la pareja. Y es también una de las formas más sencillas para detectar señales de irrespeto en una relación.

Los gritos, los insultos, los desprecios o los sarcasmos son la cara más visible de una mala comunicación, pero la indiferencia y el silencio son igual de violentos. Ninguno de estos dos extremos puede ser la dinámica general entre personas que se respetan.

No pasa tiempo contigo

Pese a las obligaciones cotidianas, es importante que ambos miembros de la pareja le dediquen momentos de calidad al compañero. Una persona que siempre tiene excusas para no pasar tiempo con el otro, que prefiere planes alternativos o que cuando están juntos se dedica a mirar el teléfono móvil, le está faltando al respeto a ese ser humano y al vínculo que comparten.

No respeta tu tiempo y tu espacio

Tan dañino es no compartir tiempo con la pareja como tratar de absorberlapor completo. Tu compañero ha de respetar el tiempo que dedicas a tu carrera, a tu familia, a tus amistades o a ti mismo y no tratar de coaccionarte o hacerte sentir culpable por ello. Desarrollarse individualmente es necesario y beneficioso para la salud de la relación.

Críticas constantes e hirientes

¿Tu pareja critica a tus personas queridas, minimiza tus logros, se burla de tus aspiraciones? Aunque se haga en tono jocoso, estas actitudes son inadmisibles y demuestran una gran falta de respeto.

Lo mismo sucede si recibes críticas constantes por tu manera de actuar, pensar o sentir. Estas pueden ser claras y directas o estar disfrazadas de sarcasmo, en privado o en público. En cualquier caso, son una de las grandes señales de irrespeto en una relación.


Sigue leyendo: 5 señales de que tu pareja está perdiendo interés en la relación


¿Por qué ocurren señales de irrespeto en una relación?

No existe un único motivo por el que las faltas de respeto se convierten en una constante en la dinámica de pareja. En algunos casos, con el paso del tiempo los sentimientos se transforman y la falta de compromiso o de motivación de la persona le lleva a actuar de esta forma. Deja de esforzarse por cultivar el vínculo y cae en actitudes que resultan denigrantes.

Sin embargo, en otros casos pueden estar presentes desde el inicio. Suelen estar relacionadas con los valores y las creencias de sus integrantes.

Los modelos de relaciones que vimos en la infancia, los mitos del amor romántico que asumimos como ciertos y otros elementos culturales pueden llevarnos a pensar que esta forma de relacionarnos es natural y aceptable. Ciertas carencias personales, como la falta de inteligencia emocional, las bajas habilidades sociales y un estilo de apego inseguro también pueden llevarnos a cometer o soportar este tipo de actos.


Descubre más: Las 5 claves del respeto en una relación de pareja


¿Cómo actuar ante las señales de irrespeto en una relación?

Si has detectado que en tu relación las faltas de respeto están presentes, seguro te estés preguntando qué puedes hacer al respecto. En realidad, has de preguntarte si tu pareja es consciente de lo inadecuado de sus actitudes y reconoce y asume su responsabilidad.

Si no es así, si no está dispuesta a trabajar para modificar la dinámica, lo mejor que puedes hacer por ti es protegerte y abandonar la relación. Por el contrario, si ambos estáis dispuestos a corregir esta dañina situación, existen algunas pautas fundamentales a seguir que resumimos aquí:

  • Realizad ambos trabajo personal (preferentemente con acompañamiento profesional) para sanar estilos de apegoinadecuados, miedos, creencias y limitaciones que puedan estar interfiriendo en la relación.
  • Adquieran técnicas de regulación emocional para poder ser dueños de las palabras y las decisiones y no actuar en automático. Aprender a gestionar las emociones evita que reaccionemos de un modo del que luego podamos arrepentirnos.
  • La asertividad y las habilidades sociales son las grandes clavespara acabar con las faltas de respeto. Ambos debéis aprender a expresar vuestras opiniones, sentimientos y peticiones con respeto, pero con firmeza. Al mismo tiempo, escuchar las necesidades del otro con la verdadera intención de entenderlas.

En definitiva, el respeto y la profunda aceptación del otro son las bases para una pareja duradera y saludable. Por ello, no justifiques las faltas de respeto, no las soportes por miedo a perder a tu pareja. Tu prioridad siempre ha de ser cuidar de ti.

RECUPERADO DE: https://mejorconsalud.as.com/senales-irrespeto-relacion-corregirlas/

Cómo salir de la jaula construida por un depredador emocional. Por: GEMA SÁNCHEZ CUEVAS

A lo largo de nuestra vida construimos relaciones que nos invitan a dar lo mejor de nosotros mismos, pero también podemos vernos inmersos en relaciones devastadoras que nos consumen y desgastan, pudiendo llegar a destrozarnos encerrados en jaulas construidas por un depredador emocional.

Así como en la naturaleza existen depredadores animales que aniquilan a otros más débiles para alimentarse, en el ser humano podemos encontrarnos con un fenómeno similar protagonizado por depredadores emocionales que se no se alimentan de las personas más débiles sino que lo hacen de las más aptas y fuertes, poseedoras de un don que éstos envidian.

Una palabra o una mirada pueden ser factores suficientes para comenzar un proceso de destrucción psicológico de una persona

Perfil de un depredador emocional

La vida de un depredador emocional es un juego de estrategias con objetivos egoístas. Aunque cada depredador emocional tiene sus peculiaridades, todos parecen compartir una serie de características:

Son artistas del camuflaje

Un depredador emocional es un maestro del camuflaje que se distribuye entre todas las edades, géneros y clases sociales, siendo más efectivas sus estrategias en las relaciones personales más próximas, como la pareja.

Al igual que un camaleón trasforma su apariencia en función de los colores del entorno, un depredador también tiene esta propiedad de adaptación, de forma que causa daños profundos a la víctima sin que las personas que lo rodean lo aprecien.

Mujer triste mirando hacia el suelo por situación de maltrato

Absorben la energía de los demás

Son personas sedientas de la energía que otros poseen. Inmersos en universos de rabia y resentimiento hacia aquellos que son capaces de sentir y vibrar. 

Sus víctimas son personas bondadosas, alegres, honestas, con gran vitalidad y entusiasmo, portadoras de características de las que el depredador emocional carece y que envidia porque representan todo aquello que él es incapaz de ser. Por ello, sienten la necesidad de destrozar, ningunear, humillar y destruir a todo aquel que se lo recuerda. 

Los depredadores emocionales se encuentras inmersos en universos de rabia y resentimiento hacia las personas capaces de sentir y llenas de vitalidad

Son incapaces de sentir

La característica principal de un depredador emocional es su incapacidad para estar en contacto con sus sentimientos, producida por una  falta de conexión emocional entre su mente y sus emociones. Esta falta de sintonía habitualmente tiene un largo recorrido en el tiempo, por lo que depredador se ha adaptado a ella y no la ve como una disfunción.

Muchas de estas desconexiones tienen su origen en la infancia, cuando de alguna manera los propios sentimientos cortacircuitaron el sistema con una descarga tan intensa que el propio sistema para defenderse se desconecto. Así, del mundo desaparecieron las emociones y quedó la intelectualización de las mismas, la misma lógica bajo la que se admite que a las personas se les puede tratar como objetos para conseguir fines.

Se rechazan a sí mismos

Los depredadores emocionales sienten un gran autorrechazo y aversión por si mismos por su incapacidad de sentir, escondiéndose tras una máscara para no ser delatados.

Se sienten desorientados, diferentes y en muchos casos víctimas de su destino. Entienden, de a alguna manera, que la forma en la que tratan a los demás simplemente es una replica consecuente con el trato que ellos han recibido.

Son grandes simuladores

No sienten, pero aparentan. Su estrategia es premeditada y sigilosa, pasando desapercibidos para todos aquellos que le rodean

Primero seducen a sus víctimas a través de la cercanía y el paso del tiempo, para más tarde lograr influenciarlas y finalmente llegar a dominarlas, privándolas de toda libertad y autonomía. Un proceso complejo y silencioso en el que construyen una estratégica tela de araña para atrapar a sus víctimas.

¿Cómo identificar que tenemos una relación con un depredador emocional?

Una víctima puede mantener durante mucho tiempo una relación con un depredador emocional sin darse cuenta. En ocasiones, no lo sabe hasta que no se encuentra exhausta emocionalmente y siente que ha perdido toda la esencia de lo que ella era.

Para poder identificar si te encuentras inmerso en este tipo de relaciones tóxicas ya sea con tu pareja, con algún familiar o amigo o incluso a nivel laboral, es conveniente que reflexiones sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Te sientes aislado?, ¿has perdido el contacto con tus seres queridos?, ¿tienes dificultades para relacionarte con tu familia y amigos?
  • ¿Han cambiado tus valores y formas de pensar?, ¿consideras que estos cambios te han hecho distanciarte de la persona que eras  anteriormente?, ¿crees que has perdido tu identidad?
  • ¿Cómo te valoras?, ¿sientes que estás lleno de culpa?, ¿te da miedo expresar o dar tu opinión? 

Si te encuentras aislado, sin ningún soporte afectivo al que acudir, han cambiado tus valores, te da miedo expresarte y tu visión sobre ti mismo es negativa puede que mantengas una relación con un depredador emocional.

Mujer víctima de maltrato

Salir de la jaula emocional

Salir de las garras de un depredador emocional no es una tarea sencilla, sobre todo porque el miedo, la inseguridad y la culpa han conseguido instalarse en el interior de la víctima de manera muy profunda. La víctima ya no es la persona que era y habrá que reestructurar sus pensamientos y emociones.

La liberación de esta situación constituye ante todo un proceso lento en el que resulta imprescindible la ayuda profesional para poder recuperarse

Ser conscientes es el primer paso para liberarse. Para poder salir de esta trampa la víctima tiene que darse cuenta. De lo contrario, puede que no reconozca la situación como peligrosa o que incluso las rejas de la culpa sean tan fuertes que no le permitan ver una salida.

La víctima tiene que identificar el proceso de depredación emocional que le hace cargar con toda la responsabilidad y la culpa del conflicto,para poner toda su energía en rescatarse a sí misma. Tiene que entender que debe protegerse y para ello dejar de justificarse ante el agresor.

Una vez que la persona es consciente de la situación en la que se encuentra inmersa buscar una red de apoyo es fundamental. Sobre todo retomar el contacto con aquellas personas con las que tenía fuertes lazos afectivos y que el depredador se encargó de cortar. Ellos pueden ser el soporte emocional que la persona necesite para apoyarse en la liberación de su jaula.

Acudir a un especialista se vuelve indispensable en estos casos. La víctima suele tener dificultades para salir y cuando lo hace se da cuenta de que ya no es la misma persona, acumula un gran sufrimiento junto a sentimientos de culpa y miedos. 

Un psicólogo podrá ayudarla en el camino de reencuentro consigo misma y en el restablecimiento de su bienestar y autonomía personal

La intervención de la justicia puede que en ocasiones sea necesaria para la resolución de un conflicto de este tipo. Sin embargo, suele haber complicaciones cuando se solicitan pruebas que demuestren los hechos, ya que las humillaciones, los desprecios y las ofensas son difíciles de demostrar. Por ello, se sugiere conservar todos los documentos y archivos que puedan ser reconocidos como pruebas.

RECUPERADO DE: https://lamenteesmaravillosa.com/hay-relaciones-atrapadas-en-jaulas-emocionales-construidas-por-un-depredador-emocional/

La desigualdad social desde la psicología política. Por JOSE MARÍA MANZANO CALLEJO

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/desigualdad-social-psicologia-politica-neoliberalismo/20220125132136194834.html