¿Cuál es el papel de la biología en la psicología?
POR: SARA GONZALEZ JUAREZ
La psicología bebe cada vez más de los estudios de la biología, pues ambas áreas de conocimiento están conectadas. Aquí te contamos cómo.
Aunque se tratan de modo independiente a la psicología y la biología, en la actualidad, se reconoce que ambas disciplinas están conectadas de manera intrínseca. La mente no se entiende sin la psicobiología y la biología no se descifra sin tomar en cuenta el comportamiento.
Ahora bien, ¿cómo se entrelazan? ¿Qué conceptos las vinculan? Lo descubrirás en este espacio, te invitamos a continuar la lectura.
Entender la biología para comprender la psicología
La estrecha relación entre el cerebro, el cuerpo y la mente hace que la biología sea una rama del conocimiento imposible de eliminar del estudio de la conducta. Los avances en neurociencia revelan que nuestros pensamientos, emociones y comportamientos tienen una base biológica, a pesar del efecto del ambiente en los mismos.
De hecho, este procesamiento e influencia del ambiente también tiene un correlato neurológico. Ejemplo de ello es el estudio publicado en Frontiers in neuroscience que cuestiona ciertas teorías de la psicología social, de acuerdo con hallazgos en neurociencia y genética.
A este respecto merece la pena mencionar otra investigación en la revista Intelligence, donde se indica que hay una influencia genética significativa en cuanto a la inteligencia y la personalidad; se habla de una variación del 50 %, aproximadamente.
Desarrollo del entendimiento sobre la interacción entre la biología y la psicología
Inicialmente, la psicología se centraba en el estudio de la mente y la conciencia, sin tener en cuenta su base biológica. Sin embargo, con el surgimiento de la neurociencia en el siglo XX, se comenzó a comprender la conexión entre el cerebro y la mente.
Entonces, se desarrollaron técnicas de imagen que permitían estudiar el cerebro, como la electroencefalografía (EEG) y la tomografía por emisión de positrones (PET).
En años más recientes, el campo de la epigenética ha aportado nuevas perspectivas sobre la influencia del ambiente en la expresión genética de un individuo. Un ejemplo de ello es la reversibilidad de las modificaciones epigenéticas, las cuales influyen en el desarrollo de trastornos mentales a través de diferentes formas de psicoterapia.
Conceptos a tener en cuenta
El nexo entre estas 2 disciplinas se manifiesta en varios puntos que forman conceptos claves como los expuestos a continuación:
- Heredabilidad del comportamiento: grado en que las diferencias en los rasgos psicológicos se atribuyen a diferencias genéticas.
- Plasticidad cerebral: se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar a lo largo del tiempo en respuesta a la experiencia y el aprendizaje.
- Influencia del entorno: tanto la genética como el entorno desempeñan un papel crucial en la configuración de la psicología de un individuo. El mejor ejemplo es el expuesto arriba: la epigenética.
Estos conceptos subrayan la importancia de considerar tanto los factores biológicos como los ambientales en la comprensión de la psicología humana. Son los pilares que sustentan la investigación integradora relativa al tema.
¿Qué metodologías se emplean para explorar la conexión entre ambas disciplinas?
La resonancia magnética funcional (fMRI) es una de las técnicas de imagen más usadas para estudiar la actividad cerebral vinculada con los procesos cognitivos y emocionales. Mediante ella se analiza el funcionamiento del cerebro en tiempo real, mientras el sujeto realiza tareas específicas.
Por otro lado, la genética molecular y los estudios de gemelos proporcionan información valiosa sobre la heredabilidad de la conducta. Si bien ahora mismo se emplean más para tratar enfermedades, los métodos de edición genética, como CRISPR-Cas9, son herramientas prometedoras en la investigación de la función de genes específicos en procesos psicológicos.
De igual modo, la psicología se beneficia de los aportes de ramas concretas como la biología molecular, la neurociencia y la psicofarmacología. El sistema nervioso y sus procesos psicológicos avanzan en gran medida, gracias a estas colaboraciones interdisciplinares.
¿Cómo conectan la biología y la psicología en la investigación y la práctica?
La interconexión entre la biología y la psicología se vuelve cada vez más evidente en el mundo científico. De hecho, la relación entre la actividad cerebral y la psicología se desvela estudio a estudio.
Muestra de ello es la labor de Ramachandran, investigador que plasmó en su libro Phantoms in the brain: Probing the mysteries of the human mind las áreas cerebrales implicadas en la respuesta emocional romántica a través de fMRI.
Además, la psicofarmacología juega un papel en enlazar la biología y la psicología. Se sabe que los medicamentos que afectan a la actividad del sistema nervioso (psicofármacos), como los antidepresivos o los ansiolíticos, impactan de manera significativa en la emocionalidad y la conducta.
Entonces, ¿la mente acciona en el organismo?
Ya ves, conocer las bases que conforman el comportamiento y emociones va mucho más allá de la introspección. Se requieren estudios sobre la biología del cerebro y sobre cómo la mente opera en nuestro organismo.
Como todo en la naturaleza, nada es sencillo, sino una orquestación compleja y magnífica que funciona en armonía.