La intervención temprana y eficaz de la epilepsia, clave para prevenir su cronificación

FUENTE: https://www.consalud.es/profesionales/intervencion-temprana-eficaz-epilepsia-clave-prevenir-su-cronificacion_136665_102.html

La epilepsia es una enfermedad neurológica, generalmente crónica, caracterizada por la predisposición continuada a la aparición de crisis epilépticas espontáneas, que ocurren debido a una actividad neuronal anormal en el cerebro y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales asociadas a dicha alteración. Se estima que más de 50 millones de personas en todo el mundo padecen epilepsia.

La importancia del control de las crisis en los pacientes con epilepsia y el papel de la enfermería en el manejo de la enfermedad han centrado los simposios celebrados por Angelini Pharma durante la LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el XXX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), ambos celebrados en Valencia.

Según el informe Headway, se estima que solo en España aproximadamente 400.000 personas tienen epilepsia, una enfermedad crónica que presenta un estigma social que dificulta la vida de más de 6 millones de personas en Europa1 . El objetivo terapéutico de los fármacos convencionales es conseguir la libertad de crisis, sin embargo, cerca del 40% de los pacientes no consiguen alcanzarla tras recibir tratamiento con al menos dos medicamentos anticrisis (MACs), lo que impacta profundamente en la salud y la calidad de vida 2,3 .

El Dr. Vicente Villanueva, jefe de sección de Neurología (Unidad de Epilepsia Refractaria) del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, explica que “los pacientes que enfrentan este tipo de epilepsia son los más vulnerables. La dificultad para controlar las crisis conlleva que muchos experimenten crisis de forma continuada a lo largo del tiempo, lo que puede resultar en la progresión de la epilepsia hacia una fase crónica”.

NUEVAS SOLUCIONES 

Los expertos han subrayado la importancia de intervenir de forma temprana y eficaz en el tratamiento de la epilepsia farmacorresistente, apostando por la búsqueda de nuevas soluciones y un manejo integral de la enfermedad. En este sentido, el doctor Villanueva destaca que “cenobamato nos proporciona una opción segura y eficaz para mejorar de forma significativa el control de las crisis”. Con un mecanismo de acción único dual y complementario, cenobamato ha demostrado una alta eficacia y buena tolerabilidad en ensayos clínicos, con el 20 % de los pacientes tratados que lograron una libertad sostenida de crisis durante al menos un año . Unos datos que se han visto respaldados en la práctica clínica real tras más de un año de comercialización en España.

“El porcentaje de pacientes libres de crisis con cenobamato es más alto que el que habíamos visto hasta, incluso, en pacientes muy farmacorresistentes”

“El porcentaje de pacientes libres de crisis con cenobamato es más alto que el que habíamos visto hasta, incluso, en pacientes muy farmacorresistentes. Esto nos sugiere que, si utilizamos cuanto antes el este tratamiento dentro de su indicación, que es al fallo de dos tratamientos previos, lograríamos mejorar sensiblemente los resultados y prevenir la cronificación de la enfermedad en muchos casos”, señala el doctor Villanueva.

EL IMPORTANTE PAPEL DE LA ENFERMERÍA 

Durante el simposio celebrado en el marco del Congreso de SEDENE, se ha destacado el papel crucial de la enfermería en el tratamiento, seguimiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes con epilepsia. Un punto fundamental es su contribución en la detección de las crisis y la educación y empoderamiento del paciente en el control de la enfermedad.

Isabel Manzanares, enfermera de Práctica Avanzada en Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona, explica que “la educación sanitaria es nuestra herramienta más poderosa. Una entrevista clínica sobre las crisis, características y factores precipitantes es clave para comprender el contexto y detectar la urgencia o la descompensación de las crisis. Los pacientes deben estar educados sobre sus crisis, su gravedad e importancia, porque también puede afectar a su tratamiento. Este proceso exige una escucha activa por parte del profesional, un esfuerzo consciente por empatizar y entender cómo el paciente experimenta su condición y su tratamiento”.

Salud cerebrovascular en el sexo femenino: “Las mujeres solicitan atención neurológica más tarde”

FUENTE: https://www.consalud.es/pacientes/salud-cerebrovascular-en-sexo-femenino-las-mujeres-solicitan-atencion-neurologica-mas-tarde_137025_102.html

POR ITZIAR PINTADO

La enfermedad cerebrovascular es la principal causa de muerte en las mujeres de edad avanzada. Si se compara la esperanza de vida de hombres y mujeres, estas últimas superan en cinco años a los varones, lo que aumenta la posibilidad de padecer alguna enfermedad neurodegenerativa. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la mitad de las mujeres desarrollará en algún momento de su vida una patología de esta índole, algunos condicionados por factores como el embarazo, el parto o la menopausia.

En España, un 80% de los pacientes con migraña son mujeres, una patología discapacitante asociada a una pérdida de calidad de vida. Sin embargo, pese a la prevalencia de las patologías neurológicas en el sexo femenino, aún quedan aspectos relevantes por cubrir, como los relacionados con enfermedades neurológicas asociadas a tratamientos hormonales o a los periodos de gestación.

Como herramienta de ayuda en la práctica clínica asistencial y para facilitar el abordaje de estas patologías, la SEN ha publicado una obra completa sobre neurología y género femenino, titulada ‘Neurología y Mujer’, destinada a todos los especialistas en neurología de habla hispana. Este libro ofrece numerosas propuestas para mejorar el abordaje de las enfermedades neurológicas en las mujeres y enfatizando en aspectos relevantes como el embarazo, los tratamientos hormonales o la menopausia.

Determinadas etapas de la mujer como el embarazo o la lactancia limitan el consumo de algunos fármacos y necesitan de un abordaje más exhaustivo

“Tanto el cerebro femenino como distintas etapas evolutivas a lo largo de la vida de la mujer van a tener características específicas que van a hacer que la enfermedad neurológica se manifieste de una forma especial y necesite un tratamiento especial”, explica en una entrevista a ConSalud la doctora Susana Arias, vocal de la SEN y coordinadora de esta obra. En línea con estas necesidades específicas, Arias hace referencia a determinadas etapas de la mujer como el embarazo o la lactancia que limitan el consumo de determinados fármacos y necesitan de un abordaje más exhaustivo.

Sin embargo, este libro está orientado a “divulgar conocimiento en la sociedad” y mejorar la detección precoz de determinadas enfermedades neurológicas.  La principal causa de muerte en las mujeres en la tercera edad es el ictus. No obstante, a pesar de las campañas de información, “las mujeres solicitan atención neurológica más tarde”. A este hecho se suma la migraña que, según Arias, “muchas mujeres ocultan para evitar ser señaladas en su día a día, por ejemplo, en el ámbito laboral”.

LA MUJER COMO PACIENTE Y CUIDADORA

“Dos de cada tres pacientes que se diagnostican de alzhéimer son mujeres”, subraya la neuróloga. A su vez, el sexo femenino es quien más sufre la enfermedad en tercera persona. “Ocho de cada diez cuidadoras de pacientes con demencia son mujeres entre los 45 y los 65 años”, según explica ‘Neurología y Mujer’. Esta realidad “va a generar una brecha que nos ayuda a cubrir aspectos de política social”, considera la doctora.

A la faceta como cuidadora se le suma la mujer como paciente. El sexo femenino también se ve afectado por una serie de enfermedades neuromusculares, como la miastenia gravis, “que es más frecuente en mujeres y que necesita de tratamientos inmunosupresores que deben ajustarse en la etapa fértil”, señala Arias.

“Una de cada tres mujeres con cáncer de mama va a desarrollar metástasis cerebral”

En el listado de enfermedades neurológicas que necesitan un abordaje más preciso están aquellas que se desarrollan por periodos de insomnio o patologías oncológicas. “Hasta un 40% de las mujeres durante la menopausia padece insomnio”, declara la doctora. Asimismo, “una de cada tres mujeres con cáncer de mama va a desarrollar metástasis cerebral”, un dato que sugiere la necesidad de plantear la relación entre el sexo femenino y la salud neurológica.

Tratamientos, edad fértil, faceta de cuidadora, numerosos factores intervienen en la salud neurológica de la mujer. En el abordaje de estas patologías es fundamental considerar las necesidades generales del sexo femenino, así como las individuales para establecer líneas de actuación en la prevención y control de problemas cerebrovasculares. “Es muy importante reconocer esta problemática y saber tratar estas enfermedades de forma adecuada atendiendo a las distintas etapas vitales de la mujer”, concluye Arias.

Un estudio demuestra que la estimulación sonora puede disminuir los síntomas de conmoción cerebral

FUENTE: https://www.consalud.es/profesionales/estudio-demuestra-estimulacion-sonora-puede-disminuir-sintomas-conmocion-cerebral_137156_102.html

Un reciente estudio publicado en la revista ‘Annals of Clinical and Translational Neurology’ indica que la estimulación acústica del cerebropuede aliviar los síntomas persistentes en individuos que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas leves en el pasado. Según datos la Asociación de Afectados por Lesión Cerebral Sobrevenida, unas 100.000 personas sufren al año en España algún daño cerebral traumático, y de ellos el 80 por ciento sufren secuelas moderadas o leves.

En este estudio participaron 106 militares de Estados Unidos, veteranos o sus cónyuges con síntomas persistentes tras una lesión cerebral traumática leve sufrida hace entre 3 meses y 10 años. Los participantes fueron aleatorizados 1:1 para recibir 10 sesiones de tonos de ingeniería vinculados a ondas cerebrales (intervención), o tonos de ingeniería aleatorios no vinculados a ondas cerebrales (control simulado).

“Los síntomas postconmocionales han demostrado ser muy difíciles de tratar, y el grado de mejora observado en este estudio es prácticamente inaudito”

Todos los participantes descansaron cómodamente en una silla de gravedad cero en la oscuridad con los ojos cerrados y escucharon los tonos generados por ordenador a través de auriculares. El resultado primario fue el cambio en las puntuaciones de los síntomas, con resultados secundarios de variabilidad de la frecuencia cardiaca y medidas autodeclaradas de sueño, estado de ánimo y ansiedad.

Entre todos los participantes del estudio, las puntuaciones de los síntomas mejoraron clínica y estadísticamente en comparación con los valores iniciales, y los beneficios se mantuvieron en gran medida a los 3 y 6 meses; sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los grupos de intervención y control. Se observaron patrones similares en los resultados secundarios.

Los resultados indican que, aunque la estimulación acústica se asocia a una notable mejoría de los síntomas postconmocionales, la escucha de la estimulación acústica basada en la actividad eléctrica cerebral, tal como se administró en este estudio, puede no mejorar los síntomas, la función cerebral o la variabilidad de la frecuencia cardiaca más que la estimulación acústica generada aleatoriamente y diseñada por ordenador.

“Los síntomas postconmocionales han demostrado ser muy difíciles de tratar, y el grado de mejora observado en este estudio es prácticamente inaudito, aunque se necesita más investigación para identificar qué elementos son clave para su éxito”, señala el autor correspondiente Michael J. Roy, de la Universidad de Servicios Uniformados y el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, de Estados Unidos.

Descubren conexiones entre el corazón y el cerebro que abren vías de tratamiento para la depresión

FUENTE: https://www.consalud.es/profesionales/descubren-conexiones-entre-corazon-cerebro-abren-vias-tratamiento-depresion_137433_102.html

280 millones de personas de todo el mundo sufren depresión, y según datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan más de 700.000 personasEl suicidio es la cuarta causa de muerteen el grupo etario de 15 a 29 años. Recientemente, un nuevo estudio ha vinculado los latidos del corazón con la actividad cerebral, pudiendo así abrir diferentes vías para fármacos contra la depresión, tras demostrar que las fases del ciclo cardiaco, o los latidos del corazón, afectan a las respuestas neuronales.

El trabajo del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas, publicado en la revista ‘PLoS Biology’ ha revelado que existen ventanas óptimas para la acción y la percepción durante los 0,8 segundos que dura un latido. La secuencia de contracción y relajación está vinculada a cambios en el sistema motor y su capacidad para responder a la estimulación, y esto podría tener implicaciones para los tratamientos de la depresión y el ictusque excitan las células nerviosas.

La secuencia de contracción y relajación está vinculada a cambios en el sistema motor y su capacidad para responder a la estimulación 

La forma en que percibimos el mundo y nos relacionamos con él está influida por procesos corporales internos como los latidos del corazón, la respiración y la digestión. La actividad cardiaca puede influir en la percepción auditiva y visual, y se ha demostrado que las percepciones táctiles y sensoriales se ven alteradas durante la fase sistólica del ciclo cardiaco, cuando los vasos sanguíneos se distienden brevemente.

Esra Al, del Instituto Max Planck (Alemania), y sus compañeros querían saber si se producían cambios en la excitabilidad corticaly corticoespinal (la capacidad de responder a estímulos) a lo largo del ciclo cardiaco.

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

Un grupo de 37 voluntarios humanos sanos de entre 18 y 40 años recibieron una serie de impulsos de estimulación magnética transcraneal (EMT: impulsos magnéticos cortos no invasivos que estimulan las células nerviosas) sobre el lado derecho del cerebro.

“Este estudio descubre una notable conexión entre el corazón y el cerebro humanos, revelando ventanas temporales distintas adaptadas a la acción y la percepción”

Durante los pulsos se midieron las respuestas motoras y corticales, así como los latidos del corazón, y los autores descubrieron que se registraba una mayor excitabilidad durante la fase sistólica. Estos registros simultáneos de actividad cerebral, cardiaca y muscular sugieren que el ritmo de los latidos y su procesamiento neuronal están relacionados con cambios en la excitabilidad del sistema motor.

La EMT se utiliza en tratamientos para la depresión y la recuperación tras un ictus. La investigación plantea la posibilidad de perfeccionarlos para mejorar los resultados, además de contribuir a una mayor comprensión de las interacciones cerebro-cuerpo en la salud y la enfermedad.

Los autores añaden que, “curiosamente, este estudio descubre una notable conexión entre el corazón y el cerebro humanos, revelando ventanas temporales distintas adaptadas a la acción y la percepción”.

Biorritmos y longevidad: una investigación demuestra que la hora de comer sí importa

FUENTE: https://www.consalud.es/profesionales/biorritmos-longevidad-investigacion-demuestra-hora-comer-si-importa_137618_102.html

El neurobiólogo Joseph Takahashi lleva décadas dedicado a descifrar el funcionamiento del reloj biológico y su papel en nuestro comportamiento, después de descubrir el primer gen relacionado con él en mamíferos. En una reciente conferencia en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO), este brillante investigador compartió distintas evidencias de su investigación, entre ellas, que el reloj biológico influye más de lo que se creía en numerosas funciones del organismo, en particular, en el metabolismo. Según ha explicado el experto, hay una relación directa entre el reloj biológico y la salud, y entenderla a escala molecular permitirá abrir nuevas vías contra el cáncer y otras enfermedades.

El reloj biológico humano está controlado por una decena de genes. Juntos conforman un mecanismo molecular importante para la evolución, algo que se sabe porque seres muy diversos – moscas, gusanos u hongos- tienen uno muy parecido. En este sentido, la investigación de Takahashi demuestra la importancia del reloj biológico en su relación con la longevidad. 

Hay una relación directa entre el reloj biológico y la salud, y entenderla a escala molecular permitirá abrir nuevas vías contra el cáncer y otras enfermedades

Así, demuestra en un reciente trabajo en Science que un método experimental usado para prolongar la vida en animales modelo, la restricción calórica (ingerir menos calorías de manera controlada), es más efectiva si se aplica teniendo en cuenta los ritmos biológicos.

En la investigación varios grupos de ratones comieron toda su vida un 30% menos de lo habitual, pero algunos lo hicieron con restricciones horarias. Los que podían comer en cualquier momento del día fueron un 10% más longevos; los que comían solo de día vivieron un 20% más; y los que comían solo de noche, cuando los ratones son más activos, un 35% más.

“Esto sorprendió mucho a toda la comunidad de longevidad, porque muestra que la hora en que se come es quizás el factor más importante”, ha explicado Takahashi durante la Conferencia del CNIO. “El poder de este experimento es que los animales comen exactamente lo mismo cada día, la única diferencia es el patrón temporal que siguen al hacerlo. Estamos muy emocionados con este resultado”, ha añadido. 

Por ello, “nuestra hipótesis es que el reloj biológico está en la base de todos los mecanismos del organismo que sabemos que están relacionados con la longevidad”.

“El poder de este experimento es que los animales comen exactamente lo mismo cada día, la única diferencia es el patrón temporal que siguen al hacerlo. Estamos muy emocionados con este resultado”

Por su parte, y, según explican desde el CNIO, que los ritmos biológicos sean importantes tiene sentido, dados los cambios ambientales que trae el ciclo de luz/oscuridad. En palabras del científico, “es en realidad un ciclo de energía. No solo las plantas, que obtienen energía del sol, sino todos los sistemas vivos han desarrollado relojes para anticiparse y aprovechar el ciclo de energía en la Tierra”.

De hecho, el y otros investigadores han mostrado en las últimas décadas que, a escala molecular, la adaptación a este ciclo de energía implica que también hay un ciclo en la ‘lectura’ (o ‘transcripción’) de nuestros genes. Los genes dan las instrucciones para el funcionamiento cotidiano del cuerpo, y ahora se sabe que cada una de esas órdenes entra en juego en un momento determinado del día. Como dice Takahashi, “hay un ciclo de transcripción genética que tarda 24 horas en completarse”.

PRIMER GEN RELACIONADO CON EL RELOJ BIOLÓGICO EN MAMÍFEROS

El primer gen relacionado con ritmos circadianos se identificó en la mosca de la fruta, la Drosophila melanogaster, en los años setenta. Los años siguientes empezó una carrera por encontrar más bases genéticas de relojes circadianos. Takahashi encontró el gen CLOCK en 1997, y poco después BMAl1. “Son genes que activan la lectura de otros implicados en ritmos circadianos, de los que se conoce ya una decena”, apuntan desde el CNIO.

Estos genes interactúan formando un sistema que se sincroniza con el entorno, y su acción influye en miles de otros genes. Takahashi ha descubierto que alrededor del 10% de los genes que se expresan en cualquier tejido están sometidos a control circadiano. Muchos son genes implicados en rutas metabólicas y del ciclo celular.

En su investigación con restricción calórica observó que, en el hígado, los patrones de lectura (transcripción) de unos 2.500 genes variaba según los animales comieran de día o de noche. El grupo en que esta lectura de las instrucciones genéticas se desviaba menos de la habitual era el de los ratones más longevos –los que comían solo por la noche, coincidiendo con su periodo natural de actividad. Los investigadores registraron también una mayor pérdida de peso en este grupo.

El grupo de Takahashi quiere ahora investigar si alterar el gen CLOCK tiene efectos sobre la longevidad, y también buscan modular la actividad de este gen mediante un fármaco.

La investigadora del CNIO María Casanova busca mejorar las terapias oncológicas ajustando a los biorritmos la hora de administración, y estudia también cómo reacciona el sistema inmunitario en función del momento del día

Por otra parte, el experto se ha referido al descubrimiento de que no hay un único reloj en el cerebro como se creía. “La investigación del reloj circadiano de los mamíferos se ha centrado durante mucho tiempo en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, pero ahora sabemos que cada célula tiene su propio reloj, y el sistema nervioso central, el cerebro, los sincroniza”, ha declarado durante el encuentro.

Precisamente, Takahashi fue presentado por la investigadora del CNIO María Casanova, que busca mejorar las terapias oncológicas ajustando a los biorritmos la hora de administración, y estudia también cómo reacciona el sistema inmunitario en función del momento del día.

La UE advierte de la adicción a productos digitales y pide la regulación de sus patrones y diseños

FUENTE: https://www.consalud.es/politica/ue-advierte-adiccion-productos-digitales-pide-regulacion-sus-patrones-disenos_137854_102.html

El Parlamento Europeo ha solicitado un cambio contra el diseño adictivo de la tecnología. En un informe publicado el martes, los eurodiputados han reconocido el poder de los juegos en línea, las redes sociales, los servicios de emisión en continuo de películas, series o música, y los mercados y tiendas en línea, que atraen la atención de los usuarios, los mantienen conectados el máximo tiempo posible y monetizan sus datos. En concreto, el informe ha sido aprobado con 545 votos a favor, 12 en contra y 61 abstenciones.

A través de este documento, el parlamento solicita la protección de los consumidores a través de alternativas éticas y seguras, aunque comprometan la rentabilidad de las plataformas. Según la autoridad europea, estas herramientas precisan de transparencia sobre el funcionamiento de los servicios en línea y complican la experiencia de uso de los consumidores. En este sentido, las compañías deben desarrollar servicios digitales éticos “por defecto”, sin patrones ni diseños adictivos o engañosos.

El parlamento propone que, para proteger a los consumidores, la Comisión Europea establezca el “derecho digital a no ser molestado”. Asimismo, los eurodiputados solicitan una lista de buenas prácticas, como “pensar antes de compartir”, desactivar las notificaciones por defecto, unas recomendaciones en línea más neutras, como las basadas en el orden cronológico, la elección de aplicaciones en escala de grises, el bloqueo automático del servicio tras un tiempo de uso predeterminado, y los resúmenes semanales del tiempo total de pantalla, entre otros.

Entre otros riesgos  de la adicción a los servicios digitales están la pérdida de concentración, el estrés, la depresión y la menor actividad física

Aunque las redes sociales tienen efectos positivos en los consumidores, como indica el informe, los eurodiputados aseguran que el diseño adictivo afecta a la salud física y psicológica, y puede generar daños materiales a los consumidores. Entre otros riesgos están la pérdida de concentración, el estrés, la depresión y la menor actividad física. En concreto, les preocupa el impacto en la salud mentalde los menores y solicitan más investigación sobre los riesgos vinculados al uso de servicios digitales.

La ponente de Países Bajos, Kim Van Sparrentak, explicó: “No hay autodisciplina que pueda vencer frente a los trucos de las grandes tecnológicas, impulsadas por ejércitos de diseñadores y psicólogos para mantenerte pegado a la pantalla. Si no actuamos ahora, esto tendrá un impacto en la salud mental y el desarrollo del cerebro de las generaciones venideras. Hoy, el Parlamento Europeo envía una señal contundente: la UE tiene que ser la primera del mundo en abordar el diseño adictivo de los servicios en línea”.

Por ahora, la CE está estudiando la legislación sobre la protección de los consumidores para ampararlos en el entorno digital. Está previsto que haya propuestas en 2024 para actualizar las leyes. Este informe es una forma de contribuir ante el aumento de los problemas de salud mental relacionados con el consumo de la tecnología, que reflejan una clara adicción entre los más jóvenes.

La OMS alerta de los peligros del aumento del vapeo en los jóvenes y pide firmeza para su prevención

POR: ITZIAR PINTADO

El consumo de cigarrillos electrónicos sigue aumentando. Las nuevas formas de tabaco están cada vez más generalizadas entre los más jóvenes, una realidad que preocupa ante el incremento de este hábito incluso en menores de edad. Además, durante los primeros años de aparición de estos productos se garantizó que su consumo era beneficioso para dejar de fumar. Sin embargo, estos dispositivos es una alternativa más que perjudica la salud, pudiendo influir hasta en el desarrollo cognitivo.

El consumo de estas nuevas modalidades electrónicas está a tasas más altasen niños de entre 13 a 15 años que en adultos, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, la entidad señala a Canadá e Inglaterra donde el consumo de estas sustancias se ha duplicado y triplicado, respectivamente. Por ahora, 34 países prohíben su venta, 88 no han establecido una edad mínima para comprarlos y 74 carecen de una legislación sobre estos dispositivos.

“Los cigarrillos electrónicos se promocionan a personas muy jóvenes para engancharlos a la nicotina”

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom, ha comunicado este jueves 14 de diciembre la importancia de evitar este consumo entre los más jóvenes. “Los cigarrillos electrónicos se promocionan a personas muy jóvenes para engancharlos a la nicotina. Las autoridades nacionales deben actuar con firmeza para prevenir el consumo de estos productos y proteger así a sus ciudadanos, sobre todo a los niños y los jóvenes”, explica.

Actualmente no se conocen los efectos a largo plazo para la salud, pero sí se sabe que son muy perjudiciales. Algunos estudios han confirmado sus efectos nocivos en el desarrollo cognitivo, según informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En concreto, el efecto de la nicotina en el cerebro puede dañar el desarrollo cerebral entre los más jóvenes. En concreto, el CDC señala a las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.

Como indica la organización internacional, estos dispositivos desprenden sustancias tóxicas cancerígenas o que aumentan el riesgo de sufrir trastornos cardiacos y pulmonares. Estas sustancias también pueden afectar a las personas que inhalan el humo de los vapeadores o cigarrillos electrónicos. Además, el consumo de estos dispositivos con nicotina aumenta casi tres veces más las probabilidades de fumar cigarrillos posteriormente.

“Se necesitan medidas firmes y decididas para prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos, basándose en el conjunto cada vez mayor de pruebas sobre los daños que causan en la salud de los niños y los adolescentes”

Ante los efectos perjudiciales de estas sustancias, la OMS advierte: “Se necesitan medidas firmes y decididas para prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos, basándose en el conjunto cada vez mayor de pruebas sobre los daños que causan en la salud de los niños y los adolescentes”. Entre estas medidas destaca el fin a la publicidad atractiva de estos dispositivos, así como a su sabor, porque motivan su consumo.

UNA OPCIÓN ATRACTIVA PARA LOS MÁS JÓVENES

La promoción de los cigarrillos electrónicos y los diferentes sabores aumentan el deseo de los más jóvenes por consumir estos productos. El director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech ha señalado a la publicidad en redes sociales. “Las empresas y los influencers promocionan entre los niños cigarrillos electrónicos con más de 16.000 sabores distintos a través de las redes sociales”. “En algunos casos se utilizan personajes de dibujos animados y diseños elegantes que atraen a la generación más joven”, añade.

En 2022, la mayoría de los jóvenes que usó algún vapeador o cigarrillo electrónico utilizó variedades con sabor, según informa el CDC. Los sabores más utilizados eran los de fruta, con un 69,1%, los de menta con un 29,4% y los de postres u otros dulces con un 38,3%. Esto demuestra que, la mayoría de los jóvenes que usan estos dispositivos comienzan con una variedad con sabor, la razón principal por la que lo consumen.

En cuanto a la publicidad, diversos estudios han confirmado el uso de tácticas para aumentar la cantidad de jóvenes que empiezan a consumir estos productos. En 2021, aproximadamente el 76% de los estudiantes informaron haber estado expuestos a la comercialización de productos de tabaco a través de fuentes tradicionales y aproximadamente el 74% de los estudiantes que usaron las redes sociales habían visto publicaciones o contenido relacionado con los cigarrillos electrónicos.

FUENTE: https://www.consalud.es/pacientes/oms-advierte-creciente-consumo-cigarrillos-electronicos-en-jovenes-pide-medidas-urgentes_137963_102.html

Reducir el riesgo de demencia temprana: Nuevos factores que podrían influir en la prevención

FUENTE: https://www.consalud.es/pacientes/pacientes-avances/reducir-riesgo-demencia-temprana-nuevos-factores-podrian-influir-en-prevencion_138343_102.html

Una investigación ha identificado un amplio abanico de factores del riesgo de demencia juvenil cuyos resultados cuestionan la idea de que la genética sea el único origen de la enfermedad. De esta manera, sientan las bases de las nuevas estrategias de prevención, tal y como publican desde la revista “JAMA Neurology”.

DEMENCIA

La demencia precoz es una patología que afecta alrededor de 370.000 personas cada año. Aunque las investigaciones han sido escasas, parece que se acaba de abrir una nueva línea de investigación que podría cambiar las acciones de prevención.

Este síndrome afecta a la memoria, el lenguaje, juicio y capacidad de orientación, así como de comprsión. Las lesiones que afectan al cerebro son el origen de esta enfermedad que altera significativamente la calidad de vida.

ESTUDIO

El estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad de Exeter en reino Unido y la Universidad de Maastricht en Países Bajos. Y ha tenido la participación de hasta 350.000 participantes menores de 65 años a los que se les ha realizado un seguimiento. La investigación de UK Biobank evaluó una amplia gama de factores de riesgo, con predisposiciones genéticas hasta las influencias ambientales o relacionadas con el estilo de vida.

Entre las conclusiones del estudio, se descubrieron hasta 15 factores de riesgo, similares a los de la demencia tardía. Además, por primera vez en las líneas de investigación, se ha presentado la posibilidad de reducir el riesgo de demencia temprana a través de los factores relacionados con la salud y el estilo de vida.

“Se suele suponer que la causa es genética, pero en muchos casos no sabemos exactamente cuál es”

Entre algunos de los factores que elevan significativamente el riesgo de demencia temprana encontraron:

-Menor educación formal

-Un nivel socioeconómico más bajo

-Variaciones genéticas

-Consumo de alcohol y el aislamiento social

Carencia de vitamina D

-La depresión

-Los accidentes cerebrovasculares

-Las deficiencias auditivas

-Las cardiopatías

INTERVENCIÓN TEMPRANA

El profesor David Llewellyn, de la Universidad de Exeter destaca la importancia de los resultados para la actuación inmediata. Resaltando laposibilidad de intervención una vez delimitadas las causas de la demencia temprana.”Este estudio pionero ilustra el papel crucial de la colaboración internacional y los macrodatos para avanzar en el conocimiento de la demencia”, asegura el experto.

Es la primera vez que se demuestra la posibilidad de reducir los riesgos de padecer esta enfermedad a través de la actuación de múltiples -y distintos- factores. Y es que, el origen de estudiar otros factores nace de la gravedad que tiene sufrir esta enfermedad a una edad temprana. Como explica El doctor Stevie Hendriks, investigador de la Universidad de Maastricht: “La demencia de aparición temprana tiene consecuencias muy graves, porque las personas afectadas suelen seguir teniendo trabajo, hijos y una vida ajetreada”.

No obstante, ya había líneas de investigación que eran conocedoras de la existencia de factores de riesgo modificables que involucraban la forma física, el estado mental o el estrés crónico, así como la sociedad y la depresión, pero en demencia a edades avanzadas.

La doctora Leah Mursaleen, Jefa de Investigación Clínica de Alzheimer’s Research, y que cofinanció UK explica que “en los últimos años se ha llegado a un consenso cada vez mayor de que la demencia está relacionada con 12 factores de riesgo específicos modificables, como el tabaquismo, la presión arterial y la pérdida de audición. Ahora se acepta que hasta cuatro de cada 10 casos de demencia en el mundo están relacionados con estos factores”.

Desarrollan un posible nuevo tratamiento farmacológico para la esclerosis múltiple

FUENTE: https://www.consalud.es/tecnologia/avances/farmaco-molecula-pequena-podria-ser-proximo-tratamiento-esclerosis-multiple_138555_102.html

El Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH) de Canadá ha revelado unos estudios preclínicos que han llevado a cabo con un fármaco de molécula pequeña. Esta investigación ha resultado prometedora como posible nuevo tratamiento de la esclerosis múltiple (EM).

La revista “Science Advances” ha sido la elegida para publicar los resultados del estudio que se trata de una continuación del trabajo anterior de una de las investigadoras principales del CAMH, Fang Liu, quien identificó una nueva diana farmacológica para el tratamiento de la EM.

Liu y su equipo han creado ahora un compuesto de molécula pequeña que es eficaz en dos modelos animales diferentes de EM, este hallazgo supone un avance clave para la atención a los pacientes de esclerosis múltiple.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica progresiva que actualmente no tiene cura. Entre sus síntomas, de carácter debilitante- se encuentran: los problemas de coordinación, cognición, debilidad muscular y depresión. Por razones desconocidas, las mujeres son afectadas en mayor medida que los hombres, y es más frecuente en las latitudes septentrionales.

“Espero que estos efectos se trasladen a la clínica para añadirse a los tratamientos actuales y aportar nuevas esperanzas a los pacientes con EM”

La mielina se ve dañada por el efecto de esta enfermedad, es la vaina protectora que se forma alrededor de los nervios del cerebro y la médula espinal. El desencadenante es la inflamación del sistema inmunitario, y por eso todos los tratamientos actuales para la EM se dirigen al sistema inmunitario.

LA INVESTIGACIÓN

Este nuevo enfoque de investigación se ha centrado en la actuación del sistema glutamato. Y es que los resultados del estudio han desvelado que el compuesto principal recién sintetizado reducía los síntomas de la EM, además de reparar la mielina dañada.

En palabras de Lui,”nuestro compuesto tuvo un efecto asombroso en el rescate de la mielina y la función motora en los modelos de laboratorio, y espero que estos efectos se trasladen a la clínica para añadirse a los tratamientos actuales y aportar nuevas esperanzas a los pacientes con EM”.

Además, la investigadora también aclara: “Al igual que ocurre con los cócteles de fármacos quimioterapéuticos contra el cáncer, la actuación simultánea sobre la vía de la enfermedad de la EM en múltiples puntos puede tener efectos sinérgicos y dar lugar a mejores resultados”.

Por otro lado, en la Universidad de Aberdeen (Escocia), el catedrático de Química Médica, Iain Greig, trabaja junto con su equipo para transformar las moléculas identificadas por Liu en moléculas avanzadas que sean “similares a fármacos” aptas para poder continuar con su desarrollo e implementar su uso clínico en pacientes.

“En todos mis años como químico medicinal, nunca he visto un punto de partida tan prometedor para un proyecto de desarrollo de fármacos. Ha sido un enorme placer participar en este programa y estoy deseando seguir impulsándolo hacia la clínica”, ha destacado Greig.

ENSAYOS EN HUMANOS, PRÓXIMAMENTE

Los siguientes pasos en el desarrollo del fármaco suponen más investigación preclínica, incluida la investigación de la seguridad y la estabilidad del compuesto. Unos pasos que, según Liu, piensa que tanto las pruebas de eficacia, como las de tolerabilidad, convierta el proyecto en un buen candidato para ser desarrollado para ensayos en humanos.

Mientras, el CAMH y la Universidad de Aberdeen han presentado solicitudes de patente para proteger esta investigación. Actualmente, se encuentran buscando de manera activa socios industriales para poder seguir avanzando en el desarrollo del fármaco de cara a realizar ensayos clínicos en los próximos años.

Descruben que el daño axonal es un biomarcador temprano de esclerosis múltiple

FUENTE: https://www.consalud.es/profesionales/descruben-dano-axonal-es-biomarcador-temprano-esclerosis-multiple_138765_102.html

Millones de personas en el mundo sufren esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y autoinmune que afecta el sistema nervioso central y cuyos síntomas abarcan desde problemas de movilidad hasta dificultades cognitivas. Si bien la esclerosis múltiple afecta primariamente a la mielina de forma focal, un aspecto crucial de esta enfermedad, aunque a menudo el menos comprendido, es el daño axonal difuso, que puede estar asociado a la discapacidad permanente. Los axones son las extensiones de las células nerviosas que transmiten señales eléctricas entre las neuronas, lo que permite que se comuniquen correctamente. Este aspecto es sumamente importante, porque cuando falla la comunicación entre neuronas, el sistema nervioso no puede desarrollar sus funciones con normalidad. 

Con el objetivo de determinar si el aumento del tamaño de los axones puede ser un biomarcador temprano de la esclerosis múltiple, la investigadora Silvia De Santis, que lidera el laboratorio Biomarcadores de Imaging Traslacional en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha dirigido un estudio conjunto con el Centro Athinoula A. Martinos de Imágenes Biomédicas del Hospital General de Massachusetts (Boston, EE.UU.) en el que han conseguido detectar el daño axonal en pacientes con esclerosis múltiple de forma no invasiva. Para llevar a cabo este trabajo, publicado en la revista eLife, los investigadores han utilizado la técnica de imagen por resonancia magnética (IRM) ponderada en la difusión de agua.

“Si imaginamos los axones como pequeños cables, hay que tener en cuenta que el diámetro de estos cables es aproximadamente de una micra, de ahí la complejidad del desafío”

Trabajos previos en modelos animales y en tejidos humanos post mortemapuntaban a que el aumento del tamaño de los axones podía ser un indicador del daño axonal, pero los investigadores han tenido que lidiar con un gran reto a nivel técnico: medir axones in vivo en humanos no es posible con las técnicas de imagen tradicionales. “Si imaginamos los axones como pequeños cables, hay que tener en cuenta que el diámetro de estos cables es aproximadamente de una micra, de ahí la complejidad del desafío”, explica Silvia De Santis.

Por ello, los investigadores han desarrollado un marco experimental para poder poner a prueba la capacidad de la imagen por resonancia magnética (MRI) ponderada en la difusión de agua para detectar el aumento del tamaño axonal que se asocia a la degeneración. Esta técnica tiene la capacidad única de obtener imágenes de la microestructura cerebral in vivo de forma no invasiva y con alta resolución, al capturar el movimiento aleatorio de las moléculas de agua en el cerebro en las diferentes células y estructuras.

“Inyectamos una neurotoxina en una zona concreta del cerebro de la rata y generamos un aumento del tamaño de los axones de manera controlada”

Los investigadores confirmaron que, efectivamente, la MRI tiene la capacidad de detectar cambios en el tamaño de los axones asociados a la fase aguda del daño axonal. El primer paso para comprobarlo fue el diseño de un modelo animal: “Realizamos una cirugía en la que inyectamos una neurotoxina en una zona concreta del cerebro de la rata y generamos un aumento del tamaño de los axones de manera controlada”, explica el investigador Antonio Cerdán Cerdán, primer autor del artículo. El aumento del tamaño en los axones se midió mediante MRI y utilizaron técnicas histológicas, como la inmunohistoquímica o la microscopía electrónica, para validar estos resultados.

Finalmente, para medir el tamaño axonal en pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, se llevó a cabo una colaboración con los investigadores Caterina Mainero y Nicola Toschi del Centro Athinoula A. Martinos de Imágenes Biomédicas del Hospital General de Massachusetts. En este centro puntero en neuroimagen, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), los investigadores pudieron utilizar el imán MRI Siemens Connectom, uno de los más potentes y avanzados que existen en la actualidad a nivel mundial, lo que les permitió alcanzar la sensibilidad necesaria para llevar a cabo la investigación.

“El resultado más destacable que encontramos fue que el aumento del tamaño de los axones estaba directamente relacionado con etapas tempranas de la enfermedad de esclerosis múltiple”

En este procedimiento, los expertos encontraron que existía un daño axonal difuso en la mayoría de la materia blanca del cerebro, que se compone principalmente de axones y mielina. “El resultado más destacable que encontramos fue que el aumento del tamaño de los axones estaba directamente relacionado con etapas tempranas de la enfermedad de esclerosis múltiple, lo que confirma nuestra hipótesis de que este aumento de tamaño puede ser un biomarcador temprano de la enfermedad”, destaca Cerdán.

Gracias a este estudio, los investigadores han logrado crear un marco experimental para poner a prueba la capacidad y han reconciliado las diferencias encontradas en estudios previos. “A través de técnicas de microscopia electrónica, que hemos llevado a cabo en colaboración con el investigador Jose Antonio Gómez-Sánchez, que dirige la Plataforma de Microscopía Electrónica del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), hemos podido detectar que el sesgo en el tamaño axonal que se había producido en anteriores trabajos se debe, al menos en parte, al proceso de preparación de la muestra. Por lo que hemos confirmado nuestra hipótesis de que las medidas de tamaño axonal proporcionadas por técnicas de MRI son fiables”, aclara la investigadora.

Los resultados de este estudio abren el camino a la búsqueda de nuevos tratamientos enfocados en revertir el daño axonal. “Existen trabajos en modelos animales de esclerosis múltiple que sugieren que el daño axonal temprano podría ser reversible, lo que refuerza la importancia de este hallazgo y plantea futuras vías de investigación” señala la investigadora. “Este enfoque no solo busca mejorar el diagnóstico, sino proporcionar una herramienta novedosa que permita en el futuro poder desarrollar nuevos tratamientos para abordar la enfermedad desde su raíz y mejorar la calidad de vida de quienes la sufren”, añade.