Psicología de la Moda; una disciplina más allá de lo superficial. ESCRITO POR: VALERIA TUIRAN

¿Cuántas veces nos hemos mirado al espejo y no nos ha gustado lo que vemos reflejado en él?, ¿cuántos han sido los días en que nos sentimos proyectados pero infortunadamente críticas externas logran minimizarnos?; hacernos este tipo de preguntas sin duda nos transportan a situaciones en las que el miedo y el inconformismo propio han tomado el completo control de nuestras emociones, haciéndonos entender lo mucho que nos falta por conocernos, explorarnos y exaltar sobre manera todas y cada una de las cualidades que tenemos para ofrecerle al mundo.

Todo lo anterior guarda una estrecha relación con la Psicología de la Moda, una ciencia que aunque es poco conocida socialmente, demuestra ser un estudio o tratamiento de cómo el color, la imagen y la belleza, afectan el comportamiento humano en todos los ámbitos; sabemos que la moda impacta de una manera fuerte y directa en todas las personas desde su autoconcepto y autoestima.

En diálogo con Diario LA LIBERTAD, Sara Rodríguez Palacio, Psicóloga de Moda, nos cuenta que esta ciencia nace desde la necesidad principal de hacer un énfasis en la salud y bienestar mental a partir de esta industria; despertando en cada individuo el fenómeno psicológico ‘cognición invertida’, el cual nos hace tomar atributo sobre una prenda específica haciéndonos sentir de determinada manera al momento de usarla.

“El amor propio no es sinónimo de conformismo”

Se ha visto que muchas personas tocan este tema de una forma bastante superficial, sin resaltar la importancia e impacto que este puede tener en nuestra sociedad y en la salud emocional de cada ser. Es necesario reconocer que esta disciplina invita a hacer conciencia sobre la manera profunda de entender nuestro cuerpo; sus características particulares, esas que en ocasiones han sido menospreciadas incluso por nosotros mismos; permitiendo tomar acción sobre ellas y utilizando la moda como una herramienta para exaltar o disimular aquello que por alguna razón causa incomodidad, teniendo siempre como fin, proyectar lo que realmente somos de una forma sana y coherente, sin dejar de trabajar en el crecimiento personal.

“Siempre he dicho que debemos amar nuestra esencia y lo que realmente somos, pero hay que tener algo muy claro, y es que el amor propio no es sinónimo de conformismo, el amor propio es tomar la decisión de mejorar cada día por nuestro bienestar; entender que si hay algo que no nos gusta, y queremos vernos de una manera diferente, hay que bregar en ello, salir de nuestra zona de confort. Todo esto nos conduce a ser personas saludables de manera integral, tanto física, como emocionalmente, y eso es algo que no tiene precio”, dijo la experta.

Incluir la Psicología de la Moda en nuestra cotidianidad es darle paso a nuevos cambios sin la necesidad de perder nuestra identidad o estilo propio; es imposible dejar de lado todas las cosas positivas que nos ofrece a la hora de querer proyectar de una mejor forma nuestra imagen, recordemos que una de las funciones físicas y mentales de las prendas es hacernos sentir seguros, capaces, únicos y aceptados, pues la mayoría de veces las personas se visten para lograr un objetivo.

Agregando, que este es un tema que debería de tomarse en serio en la actualidad, sobre todo porque la industria de la moda está presente de manera habitual en la pubertad, una etapa importante en donde el autoconocimiento juega un papel fundamental, pues una vez que cada individuo sepa con total claridad ¿quién es?, ¿qué le gusta?, ¿qué quiere? y lo que realmente necesita, evitará desde cualquier punto la posibilidad de desencadenar los diferentes trastornos o problemas emocionales que se desarrollan frecuentemente a esta edad; todo esto sin cerrar la alternativa a que malas referencias tengan alguna influencia sobre sus próximas decisiones.

“Hoy quiero invitar a todas las personas a que hagan un proceso de reflexión en el que logran conocerse un poco más; desarrollar la psicología de la moda cambia vidas, pensamientos y energías, cuando se hace este cambio todo surge para bien. Es momento de empezar a construir una mejor versión de lo que ya somos”, fue el mensaje que quiso enviarle la psicóloga a todos los lectores.

Los colores comunican

Adentrándonos un poco más en los atuendos, la experta nos compartió varias recomendaciones para tener en cuenta a la hora de escoger los colores que se deben usar, según lo que se quiere proyectar:

Si buscamos vernos confiables o seguros ante los demás, el azul es el color perfecto para transmitir este tipo de emociones, ya que en presencia de este tono, el cerebro produce 11 hormonas tranquilizantes que desarrollan estas sensaciones; asimismo, si estamos a punto de adentrarnos a un situación de conflictos o lucha, el rosado es el indicado para generar un estado de paz gracias a la calidez y tranquilidad que representa. Tonos como el negro o rojo, se asocian con el drama, aunque dependiendo del contexto, pueden transmitir sexualidad y elegancia.

También nos compartió algunas ideas significativas acerca de la forma adecuada de vestirse al momento de asistir a una entrevista de trabajo; vestuarios que sin duda hablaran muy bien de la personalidad del individuo sin necesidad de que se genere ningún tipo de juicio en su contra; los pantalones elegantes con colores como el blanco, negro, palo rosa. caqui o tonos azules, siempre serán una correcta elección, complementando la prenda con una camisa elegante y evitando que esta tenga transparencias, encajes o cualquier tipo de complemento que pueda desviar la atención del entrevistador; aconsejando que las zonas en las que se puede ser un poco arriesgadas son los labios y el calzado.

“Tengamos siempre en cuenta que la imagen de cada persona es su carta personal de presentación ante el mundo, con la ropa que llevamos puesta estamos dando un mensaje; si cuidamos de aquello que nos representa vamos a poder proyectar de gran manera aspectos positivos no solo como nos vemos físicamente, sino cómo nos sentimos emocionalmente con lo que somos”, concluyó.

RECUPERADO DE: https://diariolalibertad.com/sitio/2021/03/12/psicologia-de-la-moda-una-disciplina-mas-alla-de-lo-superficial/