Las 12 psicólogas más influyentes de la historia

POR: SARA GONZÁLEZ JUAREZ

¿Has escuchado sobre la técnica de la desensibilización sistemática o la teoría del apego? Estos son algunos de los aportes realizados por mujeres a la psicología. Acompáñanos en este merecido reconocimiento.

Las 12 psicólogas más influyentes de la historia

Sigmund Freud, Burrhus Frederic Skinner, Albert Bandura, John B. Watson, estos nombres y otros tantos nunca faltarán en los libros de texto de la carrera de psicología. No obstante, y como pasa a menudo en otras disciplinas, las psicólogas más influyentes de la historia suelen quedar fuera de la mirada pública.

Es por ello que aquí te traemos 12 de ellas, pioneras y autoras de teorías que hicieron dar a esta ciencia pasos de gigante. No te pierdas nada, pues no pueden faltar en tus apuntes ni en tus conocimientos teóricos.

1. Mary Cover Jones

Los aportes de Mary Cover Jones (1897-1987) a la psicología infantil han sido decisivos.

Considerada la madre del conductismo, Mary Cover Jones trabajó junto al psicólogo estadounidense John B. Watson en el estudio del condicionamiento del miedo. Afectada por el resultado del experimento del pequeño Albert (al que condicionaron una fobia a animales con pelo), decidió dedicar su carrera a tratar fobias en infantes.

El resultado, y el mayor de sus logros, fue el desarrollo de la técnica de la desensibilización sistemática, la cual se emplea aún hoy para la superación de trastornos del miedo. Frente al caso de Albert presentó el caso de Peter, un niño con el que consiguió revertir el caso de fobia.



2. Mercedes Rodrigo

Mercedes Rodrigo (1891-1982) hizo posible la creación de la carrera de Psicología en Colombia. Créditos: Archivo Universitario/Universidad de Puerto Rico.

Esta psicóloga, nacida en España, hizo importantes contribuciones a la psicología de la educación a través de su especialidad en psicometría. Mercedes Rodrigo vivió en Colombia y Puerto Rico, donde introdujo la psicotecnia en las universidades y ayudó a muchas personas a formarse en esta profesión.

3. Margaret Floy Washburn

Margaret Floy Washburn (1871-1939) destaca por sus estudios en psicología comparada. Créditos: Wikimedia Commons.

A principios del siglo XX nos encontramos con la primera mujer en obtener un doctorado en psicología. Pese a que no la admitían en la universidad, Margaret acudió como oyente y acabó bajo la tutela del psicólogo británico Edward B. Titchener en la Universidad de Cornell. Sus estudios sobre la percepción sensorial y la psicología comparada obtuvieron el reconocimiento de sus colegas, pero fueron olvidados por la historia.

4. Edith Eger

Nacida en Hungría, Edith Eger (1927), siendo una adolescente, fue enviada junto a su familia a Auschwitz. Esta psicóloga es un ejemplo de resiliencia. Créditos: Brené Brown.

El nombre de Viktor Frankl y su obra El hombre en busca de sentido (1946) es reconocido por todos, no tanto es así con La bailarina de Auschwitz (2017), donde Edith Eger relata su propia experiencia como prisionera de un campo de concentración.

Su increíble sensibilidad y su historia de resiliencia la llevaron a estudiar psicología para ayudar a otras personas a superar sus experiencias traumáticas.

5. Brenda Milner

La psicóloga británica Brenda Milner (1918) es una figura prominente de los estudios en neuropsicología, en particular, del funcionamiento de la memoria. Créditos: The Neuro.

Considerada por muchos como la madre de la neuropsicología. A día de hoy, sigue investigando los correlatos neuronales de la memoria en la Universidad de McGill. Brenda Milner destaca por su implicación en el caso del paciente H.M., una persona con amnesia anterógrada, adquirida tras una cirugía para corregir su epilepsia. Gracias a ella, sabemos que la memoria no se rige por un único sistema.

6. Mary Ainsworth

La psicóloga del desarrollo Mary Ainsworth (1913-1999) es reconocida por su teoría del apego. Créditos: William C. Hamilton/ Johns Hopkins University Sheridan Libraries.

Mary Ainsworth pasó a la historia como una de las psicólogas más influyentes por el desarrollo de su teoría del apego, donde definía los tipos que hoy en día se siguen nombrando: seguro, evitativo y ambivalente. Sus aportes a la psicología del desarrollo son imprescindibles para cualquiera que quiera dedicarse a este campo.

7. Laura Posner

El trabajo de la psicoterapeuta alemana Laura Posner (1905-1990) fue esencial para el establecimiento de la escuela de la terapia Gestalt. Créditos: Leslie Gold/City Archives.

No se puede concebir la escuela de la terapia Gestalt sin Laura Posner. Esta corriente humanista y existencialista tomó fuerza gracias a su enfoque y al de su marido, Fritz Perls, que incidía en la capacidad que tiene el ser humano para desarrollarse y ganar autonomía. Con ella se diferenciaron del psicoanálisis y abrieron una nueva vía para explorar la mente desde la creatividad y el positivismo.

8. Anna Freud

Anna Freud (1895-1982) se enfocó en la utilidad terapéutica del psicoanálisis, sobre todo en los niños. Créditos: Everett Collection.

Siguiendo con corrientes no conductistas, no podemos dejar de mencionar a Anna Freud, señalada antes como hija de su padre (Sigmund Freud) que como psicóloga. Fue pionera en extender la terapia psicoanalítica al campo infantil, centrándose sobre todo en los mecanismos de defensa. Su figura merece ser recordada más allá de la sombra de su padre.

9. Mary Whiton Calkins

Mary Whiton Calkins (1863-1930) ocupaba el puesto 12 en la lista de psicólogos más prominentes de Estados Unidos, en el año 1903. Créditos: American Psychological Foundation.

Esta célebre filósofa y psicóloga estadounidense fue la primera mujer en presidir la American Psychology Association (APA), a pesar de que murió sin obtener el título de doctora en psicología por ser mujer. A ella le debemos sus muchos años de formación en la universidad y la teoría de los pares asociados en el funcionamiento de la memoria.

10. Mamie Phipps Clark

Los estudios de Mamie Phipps Clark (1917-1983) contribuyeron a la eliminación de la segregación en las escuelas de Estados Unidos. Créditos: She Made History.

Fue la primera mujer negra en graduarse en la Universidad de Columbia. Sus estudios sobre la identidad de raza y la autoestima han sido imprescindibles para el avance sobre la psicología de las minorías. Diseñó la prueba de la muñeca de Clark y participó en el famoso caso Brown contra la Junta de Educación de 1954.

11. Eleanor Maccoby

Eleanor Maccoby (1917-2018) se dedicó al estudio del desarrollo infantil y las diferencias de género. Créditos: Verywell Mind.

En el presente también encontramos mujeres que han hecho crecer la psicología. Una de ellas es Eleanor Maccoby, revolucionaria en el campo de estudio de los roles sexuales y la atención e impacto del divorcio en menores. Su perspectiva de género en la transmisión de roles sexuales no puede dejarse en el tintero cuando se trata de psicología moderna.

12. Marsha Linehan

Marsha Linehan (1943) ha investigado la aplicación de modelos de comportamientos a conductas suicidas y trastorno límite de la personalidad. Créditos: BorderlinerNotes.

Este listado de las psicólogas más influyentes finaliza con la creadora de la terapia dialéctica conductual, Marsha Linehan es profesora adjunta de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Washington.

Su principal campo de estudio es el trastorno límite de la personalidad y el suicidio, área en la que ha publicado docenas de trabajos científicos y obtenido premios y reconocimientos al respecto.



Y siempre faltan psicólogas en la lista

Aquí has podido conocer —o reencontrarte— con algunas de las psicólogas más influyentes de la historia, pero a esta lista pueden añadirse muchos otros nombres, como Evelyn Hooker, Eve Kosofsky Sedgwick o Suzanne A. Imes. Si sientes curiosidad, te animamos a seguir descubriendo a estas mujeres y sus valiosas contribuciones a esta disciplina.

FUENTE: https://lamenteesmaravillosa.com/psicologas-mas-influyentes-de-la-historia/